intendente y alcaldes mapuchesEl intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió este jueves con cuatro de los cinco alcaldes mapuches de la Región, con el objetivo de acordar una agenda de trabajo para ir resolviendo y dando respuestas a las necesidades y requerimientos de cada una de las comunas representadas en la instancia.
En el encuentro participaron el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef; el jefe comunal de Puerto Saavedra, Juan Paillafil; el edil de  Curarrehue, Abel Painefilo y el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.
La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches tiene como horizonte fundamental velar por solución a las demandas territoriales de las distintas comunidades de manera pacífica, enfatizando que el Estado mantiene una “deuda histórica” con el pueblo mapuche en este tema.
Sin embargo, la reunión de trabajo tuvo como objetivo avanzar en la elaboración de proyectos en distintas áreas y así dinamizar la aprobación de proyectos. “Lo que aquí ocurre es como jugar un partido de fútbol. Obviamente nuestra desventaja frente a las grandes comunas de la Región tiene que  ver con que contamos con equipos técnicos muy reducidos, que en algunos casos están compuestos por una sola persona”, aseguró el alcalde Reinao.
Es por ello que ya se está elaborando un plan de trabajo para que exista un canal de comunicación expedito y directo, tanto con el intendente como con la Presidenta Bachelet. Según Reinao, desde la llegada de Francisco Huenchumilla a la intendencia han tenido las puertas abiertas para poder conversar con la primera autoridad regional y sus funcionarios de confianza. “Antes los canales eran muy difíciles, había un montón de obstáculos, dificultades y explicaciones que nosotros no entendíamos, pero hoy tenemos una ventaja”, afirmó el edil.
Por su parte, la primera autoridad regional afirmó que ya se han reunido con anterioridad y que este nuevo encuentro viene a transformarse  en un avance concreto en la tarea que se encuentran realizando en conjunto. “Hemos tenido varias reuniones con los alcaldes mapuches, la diferencia es que esta es una reunión de trabajo para ver cuáles son los principales problemas de las cinco comunas y así poder apurar el tranco para ir en ayuda de su gente”.
El intendente regional afirmó que los equipos técnicos de cada alcalde trabajarán en conjunto con los funcionarios del Gobierno Regional para tener una mirada integral respecto de las necesidades particulares de cada comuna. “El compromiso mío es buscar los recursos, generar los proyectos, apoyar con los profesionales respectivos para que esto camine”, dijo Francisco Huenchumilla.
Es que para el jefe regional La Araucanía tiene un problema de pobreza y en ese contexto hay un gran número de comunas  que necesitan apoyo. “Porque no basta con que tengamos recursos; tenemos que tener proyectos bien afinados respecto de las principales necesidades”, dijo el intendente.