Tesorero Sergio Frias
El ex Tesorero Sergio Frías (pro RN) enfrenta una querella criminal por desvío de fondos fiscales, pero el delito puede aumentar a fraude al Fisco si así lo determina la investigación del Ministerio Público. El caso trae recuerdos de otras irregularidades de la administración anterior.
No pasó ni una semana desde que Piñera dejara La Moneda para que de su pasada administración comenzaran a salir a luz irregularidades. La primera acción que deja su historia está ahora en los tribunales, por una querella criminal por malversación de dineros públicos.
El exTesorero General de la República, Sergio Frías, llega a tribunales siendo acusado de desviar fondos fiscales, destinados a la capacitación de funcionarios a otros propósitos. Cabe recordar que el funcionario había presentado su renuncia desde el 5 de marzo, la que se hizo efectiva desde el 10 del mismo mes. Es decir, hace una semana.
La querella fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, entidad que aceptó la tramitación. Y es así como Frías se convirtió en el primer funcionario designado por el ex presidente Piñera que debe enfrentar a la Justicia por delitos cometidos durante el gobierno anterior.
“La querella fue motivada por la investigación realizada por la Asociación de Empleados de Tesorería, AET,porque había un desfase en la utilización del dinero destinado a capacitaciones, por Presupuesto Nacional del año 2012. Aparecían 127 millones de pesos, que inicialmente fueron negados para ser utilizados y que posteriormente se supo que se habían desviado a actividades que a juicio de la AET no son las que corresponden”, explicó el abogado querellante, Luis Toro a Cambio21.
“La capacitación para el funcionario, en general de Hacienda y en específico de Tesorería, es muy importante porque les permite postular a los cargos y ascender. Se anunció inicialmente que el fondo de 127 millones se había reducido a 119 y ellos lo tomaron tranquilidad que había sido así. Pero en año 2013 consultaron a la dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y ahí informaron que nunca se había autorizado una reducción en los gastos de capacitación”, agregó.
Lo que arriesga Frías en primera instancia “tiene una pena más bien administrativa, pero si tenemos elementos para suponer que, producto de la investigación del Ministerio Público, podría además constatarse el delito de fraude al Fisco y ahí las penas son bastante superiores.
Cuéntate una nueva
Los delitos que supuestamente cometió el exTesorero General de la República no provocaron ninguna sorpresa en el actual oficialismo. Según parlamentarios consultados por nuestro medio, se espera que aparezcan otras irregularidades, las que quedarán al descubierto cuando se realicen las auditorías internas de los ministerios ordenadas por la Presidenta Bachelet.
“Durante el gobierno de Piñera se conocieron muchos actos de corrupción”, recuerda el diputado Roberto León (DC), “entonces no me extraña. Aquí estamos viendo que hay una tónica. O sea, te puedo decir que en la Región del Maule, en un cuestión de juicio, cuando hay comprometidos muchos intereses del  Fisco el intendente saliente (Rodrigo Galilea), a días de dejar el cargo, pagó 30 millones a un abogado de Defensa del Estado para que hiciera la defensa particular, entonces si seguimos por el país, nos vamos a encontrar con muchas sorpresas”.
El diputado agrega que no se sorprende de conocer la noticia, “incluso creo que en la medida que se vayan haciendo las auditorias de rigor serán más los casos que van a ir apareciendo”, concluyó.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista y miembro de la comisión de Hacienda, Marcelo Schilling dijo que “la administración de Piñera está llena de irregularidades. Si tiene alguna duda venga a la Quinta Región, donde en este instante la Fiscalía está pidiendo una pena de 10 años para un señor (Sergio) Núñez que estuvo involucrado en un fraude en la Intendencia y para otros dos involucrados está pidiendo ocho años para cada uno”
“Esa administración está llena de estas cosas y demás quieren quedarse. El señor del INE, que en realidad fue puesto ahí para cubrir todas las ineptitudes del director Labbé, que ya sabemos lo nefasta que fue su gestión con el resultado que conocemos del Censo, se quería quedar. ¿En qué mundo vive? Impuestos Internos ha gobernado este periodo a punta de “perdonazos” a los grandes contribuyentes. Bueno, son personalidades raras, quizá parecidas a las del ex Presidente”, concluyó el parlamentario.
Por Equipo Cambio21