PARTIDOS PÓLITICOS
Entre las colectividades afectadas destacan el Partido Progresista, el Humanista y el PRI.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) publicó esta jornada en el Diario Oficial a los diez partidos políticos que serán disueltos debido a que no lograron alcanzar el 5% de los votos, el cual es el mínimo de sufragios que exige la ley.
En el listado figuran el Partido Progresista, el PRI, el Partido Humanista, el Movimiento Amplio Social, Fuerza del Norte, la Izquierda Ciudadana, el Partido Ecologista Verde, el Partido Liberal, el Partido Igualdad y el Partido Ecologista Verde del Norte.
Esto debido a que las colectividades incurrieron en la “causal de disolución contemplada en el N°2 del artículo 42 de la ley N°18.603”, porque “no alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que encuentran legalmente constituidos”.
Además, se indica que las mencionadas colectividades  “tampoco eligieron a lo menos cuatro parlamentarios, fueran diputados o senadores, en las elecciones celebradas”.
En otro ámbito, también se publicó en el Diario Oficial la existencia de un nuevo partido político en el país.
La colectividad lleva como nombre Partido Copihue. En tanto, su sigla es “Copihue” y su lema es “Fuerza Progresista del Norte”.