perifocoLa Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informa que el día martes 11 de febrero de 2014 se confirmó el primer caso de murciélago positivo a virus rábico del presente año, según confirmación por parte del Instituto de Salud Pública.
El ejemplar fue encontrado en un local comercial de calle Prat, entre las calles Antonio Varas y Andrés Bello de la ciudad de Temuco y más tarde capturado por funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria, quienes finalmente lo derivaron hasta el Instituto de Salud Pública para su respectivo análisis.
Ante los hechos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Acción Sanitaria, definió un perifoco alrededor del hallazgo para proceder a la vacunación de todos los perros y gatos del sector, el cual quedó delimitado por las calles Gral. Pedro Lagos, Manuel Montt, Aldunate y Bernardo O´Higgins, de la comuna de Temuco, como una medida preventiva. A la vez, se realizará educación personalizada en el perifoco definido, con información relativa a la rabia y su prevención.
Como parte de las acciones de control de perifoco, funcionarios de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, realizarán vacunación de mascotas casa a casa, a partir de las 14:30 hrs. del día de hoy, martes 11 de febrero, hasta cubrir todo el sector delimitado antes señalado.
Recomendaciones:

  • Si ve un murciélago de día, volando erráticamente (sin rumbo o chocando con las paredes) o caminando, evite tomarlo y avise de inmediato a las autoridades de salud más cercanas (fonos 551207 – 551206) o a su municipio.
  • Si encuentra a su mascota jugando o mordiendo un murciélago, lleve a su mascota al médico veterinario a la brevedad y avise a las autoridades de salud.
  • Si es mordido por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra a la brevedad a un centro de salud para iniciar un tratamiento preventivo.
  • Recuerde: la rabia es una enfermedad 100% mortal, pero también es 100% prevenible. Vacune anualmente a sus mascotas contra la rabia y así protegerá también a toda su familia.