CENTRAL HIDROELECTRICACon el objetivo de entregar una respuesta sólida al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, respecto del  proyecto Hidroeléctrica Los Aromos, la Municipalidad de Pitrufquén recibirá el asesoramiento de un equipo de profesionales de la Universidad de La Frontera. Así lo dio a conocer el alcalde subrogante de Pitrufquén Osvaldo Villarroel, quien indicó que de esta manera se podrá elaborar un informe con bases argumentativas técnicas del impacto negativo que la central tendrá en el río Toltén y su entorno.
Para iniciar este proceso, este jueves se llevará a cabo un taller donde se abordarán temáticas que facilitarán el análisis del cuestionado proyecto. “La única forma de defendernos es con antecedentes sólidos y asesorados por personas que tengan los conocimientos necesarios y para eso es la reunión que se desarrollará este jueves con los profesionales de la Universidad de La Frontera” expresó el alcalde subrogante, durante la última sesión de concejo municipal.
La Central Hidroeléctrica Los Aromos de la  empresa Saltos de los Andes S.A, tiene un monto de inversión aproximado de US$ 91.100.000 y si bien las mayores obras se realizaran en la rivera derecha del río Toltén, es decir en la comuna de Freire, la intervención tendrá también efectos en la comuna de Pitrufquén. La descripción del proyecto establece que se trata de una  central hidroeléctrica de paso con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.  Contempla la construcción de una barrera transversal que se ubicará después de la desembocadura del río Allipén, un canal de aducción de 5 kilómetros que desviará parte del afluente hasta la central y el canal de restitución de 3.7 kilómetros que devuelve el agua al río, además de un parque en la rivera derecha del Toltén.
Cabe señalar que el alcalde (s) hizo llegar a la Dirección del SEA, una respuesta preliminar donde informa que la municipalidad se encuentra analizando el proyecto antes de pronunciarse en forma definitiva. El documento contiene una serie de apreciaciones respecto de la falta de información del proyecto frente a los efectos de la disminución del caudal en las napas superficiales y subterráneas, consecuencias de esta intervención en la bocatoma del canal de regadío de Faja Maisan y efectos del caudal de restitución en la rivera sur del río, entre otros puntos.
Por otro lado, Osvaldo Villarroel lamentó que la comunidad no quiera interiorizarse en  el proyecto, ya que sin conocerlo no podrán aportar antecedentes del impacto negativo que tendría en Pitrufquén. Esto refiriéndose a las reuniones programadas con el SEA y el titular del proyecto, donde la comunidad asiste, expresa su rechazo a la central, pero no permite que los encargados entreguen especificaciones y detalles del proyecto. De acuerdo a lo expresado por la autoridad, pese a la negativa de la ciudadanía, la empresa sigue cumpliendo con los requerimientos de participación ciudadana que exige este proceso de evaluación.
La Municipalidad de Pitrufquén tiene hasta el próximo 11 de febrero para pronunciarse sobre este proyecto cuyo estudio de impacto ambiental ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el 23 de diciembre de 2013.