MañalichMás de 80 médicos anestesiólogos se suman a la demanda presentada por la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) en conjunto con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), por las declaraciones en las que mañalich tildó a estos profesionales de “vergüenza nacional”.
Unos  $ 8 mil millones tendría que pagar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acogerse la demanda que más de 80 anestesiólogos interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por los  dichos de  la autoridad de Salud en contra de estos especialistas a los que calificó como “vergüenza para la profesión médica”.
Las declaraciones del secretario de Estado fueron formuladas en septiembre de 2013 y luego de este hecho, la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) interpuso, en conjunto con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), una demanda civil por los perjuicios ocasionados por sus dichos.
Esta última fue acogida por la Corte de Apelaciones en diciembre pasado y hoy se potencia con la acción legal interpuesta por 82 anestesiólogos. Cabe destacar que el desglose de este monto corresponde a $100 millones por  cada uno de los demandantes.
Juan Carlos Bello, abogado jefe de FALMED, comentó que al agrupar todas las demandas en una, permitirá notificar al ministro Mañalich una sola vez. Sin embargo, el demandado tendrá que responder por todas y cada una de estas demandas.
“Las nuevas demandas hacen presente los mismos argumentos jurídicos y fácticos de la acción legal interpuesta -a fines del año pasado- por SACh, representada por el Dr. Sergio Cerda, actual Past President de la Sociedad”, señaló el jurista.
El Dr. Sergio Rojas, presidente de FALMED y tesorero del Colegio Médico de Chile,  fue enfático: “Ya se han sumado 80 anestesistas a esta demanda. No podemos permitir que un Ministro de Salud descalifique de esa manera a los médicos, y quede impune; nuestra Fundación y el Colegio Médico harán todo lo que esté en sus manos para defender la honra y la dignidad de los médicos anestesistas, y exigiremos que el Sr. Mañalich, responda ante la justicia por sus dichos”.
Por su parte, el Dr. Marco Guerrero, presidente de SACh, destacó el hecho de que más de 80 médicos anestesiólogos se hayan agrupado y sumado a esta acción legal en contra del actual titular de Salud.
“Ello demuestra el nivel de molestia y repudio por parte de todos los anestesistas, en relación a los dichos injuriosos de la autoridad de salud, quien nos ha denostado públicamente y, además, le ha mentido a todo el país al afirmar que somos nosotros quienes tratamos de obstaculizar el incremento de médicos anestesiólogos. Nada más alejado de la realidad, ya que una de las prioridades de la Sociedad de Anestesiología de Chile es, precisamente, fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de la especialidad en nuestro país”, enfatizó.
Asimismo, Guerrero comentó que cada uno de los miembros de la Sociedad Científica que él preside espera que la demanda sea respondida por el ministro Mañalich, quien está a pocos días de dejar su cargo..