pulmai 2Para descubrir los sabores y  disfrutar de la belleza de la costa de la Araucanía,  este viernes se da inicio a la “Sexta versión de la Feria Costumbrista de Queule”, en la comuna de Toltén.  Esta muestra de tradiciones  reúne a un centenar de expositores,  quienes por tres días,  en la Avenida Costanera ofrecerán sus productos a los visitantes.
Este  viernes a las 12 horas,  se realiza la ceremonia de inauguración donde se recibirá a los visitantes para que disfruten del patio de comida y los diversos stands de artesanía. Este evento costumbrista es organizado por la Unidad de Desarrollo Económico Local del municipio,  y tiene como objetivo ser una herramienta para  los emprendedores locales.
Rafael García,  alcalde de Toltén,   señaló que “invitamos al público a disfrutar de Queule, hemos preparado una feria con diversidad y especialmente preocupado de que se ofrezcan productos artesanales autóctonos de la costa”. Además, agregó que “durante todas las jornadas  se presentarán agrupaciones musicales,  desfiles de moda, concursos de cueca  y galas folclóricas”.
Los conjuntos folclóricos como Aliwen y Raizales de Temuco,  junto a Ulkantumapu de Traiguen,  los Cuatro Bravos de Paillaco y el ballet folclórico de Vilcún (Bafovil),  son parte de la parrilla artística de esta feria. Además, se presenta luego de una década  de ausencia,  el folclorista Eduardo “Lalo” Diaz  quien   interpretará canciones dedicadas a esta localidad de la comuna d Toltén.
Por último,  para fomentar  la fusión entre los productos agrícolas y los recursos frescos del mar,  el sábado  a las 12 horas,  nuevamente se ofrecerá al público el plato típico de la zona el “Pulmai”. Este plato contiene choros, almejas, pollo, cerdo, longaniza, aliños entre otros secretos.
Viernes 10 de enero
12:00 horas inauguración oficial
Taller de Cueca Municipal y Aliwen
17:00 horas   presentación folclórica
Agrupación Aliwen
21:00 horas  1° Gala folclórica
Los Cuarto Bravos
Eduardo “ Lalo Diaz” folclorista
Ulkantumapu (Folclor campesino)
Sábado 11 de enero
12:00 horas
PULMAI GIGANTE
Ameniza Hueney Dum
Concurso  gastronómico Mejor Plato
17:00 horas
Concurso de cueca adulto y niño
Ameniza Raizales
19:00 horas
Desfile de Modas
Trabajos de textileras
Sábado 11 de enero
21.00 horas 2° Gala folclórica
BAFOVIL
Ballet Folclórico de Vilcún  & Raizales
Domingo 12 de enero
12:00 horas
Presentación de Peumafe
Folclor campesino de Pocoyan Toltén
15:00 horas Concurso Canino
Categorias. Mejor raza
Quiltro más Quiltro