incendio fdo Santa AnaSegún el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en los panfletos encontrados en el fundo Santa Ana “se habla de que “si no hay tierra, hay guerra”, esto habla de una provocación y es lo que da la razón a invocar la Ley Antiterrorista”.
Dos querellas, por la quema de maquinarias en Lumaco, y por el ataque incendiario al fundo Santa Ana, presentará  el próximo jueves el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina,
Así lo confirmó esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agregando que en el caso del fundo Santa Ana se invocará la Ley Antiterrorista.
“El intendente de La Araucanía presentará dos querellas, una por delito de incendio y destrucción a la propiedad en el caso de la maquinarias quemadas en Lumaco, y en el caso del incendio de la casa de la familia Escala en el fundo Santa Ana se presentará una querella por el delito de incendio en el caracter de terrorista, esto tiene que ver con la gravedad de los antecedentes, de los panfletos y de la información recopilada por la policía en el lugar de los hechos”, afirmó el subsecretario, según publica La Tercera.
Ubilla señaló también que la decisión de invocar la polémica normativa se tomó previa consulta a los abogados del Ministerio del Interior y luego de analizar el tenor de los panfletos encontrados en el fundo luego del siniestro.
“Hay un intento claro en la traducción de los panfletos, habla de que “si no hay tierra, hay guerra”, esto habla de una provocación y es lo que da la razón para invocar la Ley Antiterrorista“, aseguró la autoridad.
Por otra parte, Ubilla se mostró confiado en que se castigue a los culpables de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrida en enero de 2013. ”Deben responder ante la justicia y esperamos que sean condenados para dar tranquilidad a quienes perdieron a sus padres hace un año atrás”, indicó el subsecretario.
El único imputado por el incendio que terminó con la muerte de los Luchsinger es el machi Celestino Córdova, cuyo juicio comenzará dentro de un mes.
Fuente:eldinamo.cl