Beca BAREBeca de Apoyo a la retención escolar beneficia a estudiantes vulnerables con mayor riesgo de abandonar los estudios.
Un 62% de nuevas becas de apoyo a la retención escolar se asignaron en La Araucanía este 2013, lo que se tradujo en un total de 1.888 beneficiados nuevos y renovantes. Similar aumento experimentará el aporte de la JUNAEB el año 2014 en favor los estudiantes con riesgo de deserción escolar.
Según el director regional de JUNAEB, Ricardo Barría, otra de las novedades que destacan en la implementación del beneficio para el próximo año, es la aplicación de un modelo mixto de asignación, es decir, además de la modalidad de “Pre-selección”, en que el mecanismo de identificación de estudiantes se basa en antecedentes del Programa Chile Solidario y de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social; se suma la “Postulación”, la cual permite a los profesores incorporar a estudiantes no considerados dentro de la pre-selección, y que presentan igualmente altos factores de riesgo de deserción, entre ellos estudiantes del Programa PARE que no hayan accedido al beneficio.
Lo anterior, agrega Barría, “entrega una facultad que antes no tenían los profesores o encargados de la beca en cada establecimiento; que es poder gestionar directamente el beneficio a los estudiantes que no fueron considerados por el sistema de pre-selección, asegurando que los alumnos y alumnas que más necesitan, tengan el beneficio de JUNAEB”.
La Beca de Apoyo a la Retención Escolar es un incentivo económico de $174.600, de libre disposición y distribuido en cuatro cuotas que consideran un aumento progresivo hasta finalizar el año escolar.
El beneficio está dirigido a Estudiantes de Educación Media, de Establecimientos con altos niveles de vulnerabilidad socioeducativa, calificados de altamente vulnerables por condición de embarazo, maternidad, paternidad y aquellos beneficiarios del programa Chile Solidario.