Los productos, tales como bebidas isotónicas, agua, leche, conservas y excedentes de desechos orgánicos para el consumo animal, fueron enviados a bomberos, personal de Conaf, voluntarios y personas damnificadas por el incendio en la localidad de Purén.
El Mercado Mayorista Lo Valledor, junto a consorcio Santa Marta y la Fundación Realim, entregó un importante aporte para los damnificados por los incendios de la Araucanía, específicamente en el sector Purén. La donación contempló entregar alimentos no perecibles, bebidas isotónicas, zapallos, leche, conservas, entre otros, con objetivo de ayudar a damnificados, bomberos y personal de Conaf. También se realizó un envío de 15 toneladas de excedente de desechos orgánicos para el consumo animal.
La ayuda otorgada por Mercado Lo Valledor, Fundación Realim y Consorcio Santa Marta, se estuvo organizando desde el martes 18, donde autoridades como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, y representantes de las empresas aportantes y colaboradoras, coordinaron el envío de los productos para el jueves 20 de febrero. En el aporte, también participaron las empresas Dimarc, Comercial Castro y Hervas.
El Seremi de Agricultura de la Araucanía, Héctor Cumilaf, destacó esta entrega en terreno. “Hay un tremendo aporte desde el mercado Lo Valledor con el consorcio Santa Marta y la fundación Realim. Hicieron una campaña que permitió hacer una entrega de aguas, bebidas isotónicas, tanto a bomberos como a Conaf”, señaló. La localidad de Huitranlebu, donde viven 120 familias, tuvo un daño de ocho casas y una Agua Potable Rural (APR) totalmente perdida.
El comandante de bomberos de la localidad, Alexis Gutiérrez, declaró que “este año ha sido un verano intenso en Purén. Hemos tenido una cantidad muy significativa de incendios forestales, más altos que lo que tuvimos en temporadas anteriores”. El comandante afirmó que las ayudas, como las que entregó Lo Valledor en conjunto con Realim y Santa Marta, les da fuerza para contener los incendios: “Ayuda bastante a nuestra logística y a nuestros recursos que disponemos. Esto nos ayuda bastante para seguir trabajando con la emergencia”.
El alcalde de Purén, Frann Barbieri, explicó que son importantes todos los aportes y el trabajo en conjunto del sector público y privado para la agricultura que se vio afectada en la región. “Tenemos que apoyar a toda esta gente con alimentos para ellos y para sus animales. Hay que recordar que se perdieron casas y viviendas, al igual que se perdió mucho predio, y eso significa que los animales no tienen donde comer. Por lo tanto, toda la ayuda que nos está llegando es bien recibida y se agradece mucho”, comentó Barbieri durante la donación del mercado Lo Valledor.
Por su parte, el jefe provincial de Conaf en Malleco, Jorge Salvo, afirmó que las ayudas que realizan entidades como Lo Valledor, son un aporte en que “se visualicen los problemas que tenemos, siendo esta una buena forma para sentirnos acompañados, ya que vemos que están preocupadas por una comuna tan importante para nosotros como es Purén”. Salvo destacó que la labor por detener los incendios es muy complicada: “Ha sido un trabajo intenso, tanto de bomberos y Conaf y todos los equipos de emergencia, por tanto, la ayuda que nos pueden brindar, en este caso como el mercado Lo Valledor, es muy significativo como para una comuna como Purén”.