El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco confirmó sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Luis Sergio Tralcal Quidel y Juan Segundo Tralcal Quidel, imputados por el Ministerio Público, junto a otros nueve comuneros mapuches, como autores del  delito terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Ilícito perpetrado enero de 2013, en la Granja Lumahue de la comuna de Vilcún.

La audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 150-2017),  el tribunal –integrado por los jueces Germán Varas Cicarelli, Rocío Pinilla Dabbadie y Ximena Saldivia Vega– no dio lugar a la solicitud de la defensa de los comuneros imputados, por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretar las medidas cautelares, en enero pasado.

En la causa permanecen bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional los imputados: José Manuel Peralino Huinca, José Arturo Córdova Tránsito, Sergio Marcial Catrilef Marilef, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel y Sabino Catrilaf Quidel, a quien además está imputado por porte ilegal de arma de fuego.

En tanto, la imputada Francisca Linconao Huircapán debe cumplir con la medida de arraigo nacional, decretada el 19 de enero pasado, por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

El inicio del juicio oral del denominado caso Luchsinger-Mackay está programado para las 9 horas del próximo lunes 26 de febrero.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe