Aún se mantienen en la Región de La Araucanía, 117 personas damnificadas en diversos lugares, así como otras 292 permanecen aisladas, y 36 viviendas con serios daños, aun cuando pueden ser habitadas.

Así lo señala el informe entregado por la Onemi, luego de la revisión de antecedentes en comunas de Malleco y Cautín, con respecto a los frentes de mal tiempo que han afectado La Araucanía.

Sobre las condiciones en las comunas, este es el resumen regional:

Comuna de Temuco

Se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Cabe destacar que este puente se encontraba sin uso.

Comuna de Curarrehue

272 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde del río Trancura y esteros Santa Rosa, Catripulli y otro sin nombre, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Huirilil, Tres Esquinas, Remeco y Malalco. Maquinaria municipal apoyada por 1 excavadora y 1 motoniveladora gestionadas por ONEMI, realizan trabajos de limpieza de camino y encauce de esteros.

Comuna de Toltén

Se mantiene el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule.

Por otra parte, interrumpidos se encuentran los trabajos de reparación del muro de contención, en el camino La Barra – Nigue Norte debido a las marejadas presentes en el sector.

Comuna de Padre Las Casas

Se mantienen 10 familias afectadas por la falla del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido a un desperfecto en el sistema de impulsión.

Comuna de Nueva Imperial

20 personas se encuentran aisladas en el sector Estación de Boroa. Por otra parte, 4 familias se encuentran con dificultad de acceso en el sector Isla Lisahue, producto de lo anterior la municipalidad arrendó un bote para el traslado de estas familias.

Se mantiene habilitado el albergue para la comunidad Valentín Marin de Entre Ríos en caso de ser requerido.

Comuna de Pucón

Habilitado se encuentra el tránsito vehicular en la ruta del Sector Quelhue, la que se mantuvo interrumpida producto del desborde del río Trancura.

Comuna de Melipeuco

Las familias que fueron afectadas por la crecida de los ríos, retornaron a sus hogares y se encuentran trabajado en limpieza y secado de sus viviendas. Cabe destacar, que se constató en terreno que el nivel de agua ha disminuido. En tanto, personal municipal mantendrá la ayuda a las familias afectadas

ALERTAS VIGENTES

Alerta Amarilla para la comuna de Temuco, por crecida.

Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y la comuna de Ercilla, por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la Región de La Araucanía, por marejadas anormales.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe